• Lu
  • Ma
  • Mi
  • Ju
  • Vi
  • Do
9:00 am - 8:00 pmen línea
0

No products in the cart.

Su carrito actualmente está vacío.

Baterías para un vaporizador

baterias
Diciembre 6, 2017
130760 Comments

Las resistencias de los vaporizadores suelen ser muy bajas, generan corrientes altas y es fundamental usar siempre baterías con configuraciones adicionales para la protección del equipo y los usuarios.

Por la falsificación y la mala producción de ciertas pilas, se recomienda siempre comprar baterías en tiendas especializadas como Tienda Vap. Una batería buena y bien usada, es un dispositivo seguro para el usuario.

En esta entrada vamos a hablar de las características físicas de las baterías. En otras entradas hablaremos de los tipos de baterías y otros detalles.

Características físicas de las baterías

Polaridad: las baterías de Li-Ion son dispositivos que entregan corriente continua, es decir, tienen una polaridad (+, -) siempre definida. Cuando se va a reemplazar la batería es necesario identificar la polaridad dentro del depósito de las pilas del vaporizador e insertarla correctamente.
Variables eléctricas: Una ley física que relaciona tres de las cantidades eléctricas aplicadas a los vaporizadores es la Ley de Ohm. La Ley de Ohm se expresa matemáticamente como

(Voltaje) = (Corriente) x (Resistencia)

Corriente: es el flujo de cargas eléctricas a través de un material. La unidad de medida en sistema internacional es el amperio (A) y es quizá, la variable que ofrece los datos más importantes a tener en cuenta. La corriente depende de la relación del voltaje con la resistencia, es decir, mientras la resistencia depende del calibre y material resistivo, la corriente depende de la relación entre el voltaje de la batería y la resistencia (con todo su circuito) del vaporizador

En el caso de las baterías para vaporizadores vamos conocer dos datos importantes:

Primer dato: la corriente eléctrica máxima que entrega la batería

La resistencia en un vaporizador es generalmente fija y el voltaje que la batería ofrece se mantiene en un rango funcional entre 3.7 y 4.2 voltios. De manera que la corriente se puede calcular como:

(Corriente) = (Voltaje) / (Resistencia)

Veámos un ejemplo práctico: se tiene un vaporizador con una resistencia muy baja (subohm) de 0.1 ohmios (Ω) y un voltaje de 4.2 voltios (V). La corriente que se obtiene es de 42 amperios. Es fundamental conocer de la hoja técnica de la batería, que ésta pueda entregar sin problemas esa cantidad de corriente. Además, muchas veces es necesario revisar con un multímetro que los valores de las hojas técnicas corresponden con la realidad.

Para una resistencia de 0.2 Ω y un voltaje de 4.2 voltios, la corriente es de 21 A y se recomiendan baterías que puedan entregar más de ese valor de corriente. Usar baterías por debajo de los valores calculados para la corriente, puede ocasionar calentamientos y deterioros en las baterías y los equipos.

Para el caso de vaporizadores mecánicos es fundamental conocer todos estos valores porque la seguridad prácticamente depende del correcto uso de las baterías. En los vaporizadores digitales, la mayoría tienen configuraciones que permiten proteger los equipos y al usuario, pero nunca sobra conocer esta información para comprar y usar las baterías apropiadas. Los vaporizadores con baterías incorporadas generalmente no presentan estos problemas, porque casi todos usan resistencias consumibles que se ajustan al rango de valores adecuado, pero en caso de usar resistencias reparables, tampoco sobra conocer y aplicar esta información.

Segundo dato: la carga eléctrica que almacena una batería

La carga eléctrica define la cantidad de electricidad almacenada en un cuerpo. En el sistema internacional, la carga eléctrica se mide en coulombios (C) y para el caso de las baterías, la carga eléctrica se mide con más frecuencia en miliamperios hora (mAh).

1 mAh = 3.6 C

Una batería con un número mayor de miliamperios hora tiene más carga eléctrica y dura más que otra que tenga un número menor de miliamperios hora, siempre y cuando se usen en condiciones iguales, es decir, entreguen la misma cantidad de corriente al circuito o dicho de otra manera, alimenten configuraciones con el mismo valor de resistencia.

Voltaje: Es la propiedad física de la batería que posibilita el flujo de corriente de un extremo de la batería al otro, pasando por la resistencia y por el circuito del vaporizador. Su unidad de medida en el sistema internacional es el voltio (V).

Resistencia: es la oposición que pone el material al paso del flujo de corriente. La unidad de medida en sistema internacional es el ohmio (Ω) y en otras entradas entraremos en detalle sobre estos cacharritos.

Existen distintas formas para clasificar las baterías, nosotros vamos a hablar de dos tipos:

Baterías incorporadas

Son baterías que vienen fijas al vaporizador y cuando han cumplido su ciclo de vida, es decir, cuando llegan al número máximo de veces que se pueden cargar, no se pueden reemplazar. Son baterías bastante comunes en la mayoría de kit de inicio.

Baterías para un vaporizador | Tienda Vap
Justfog P16 –
Kit de inicio con batería incorporada

Baterías intercambiables.

Son baterías que se pueden intercambiar entre diferentes dispositivos y cuando han cumplido su ciclo de vida, es decir, cuando llegan al número máximo de veces que se pueden cargar, se pueden reemplazar por otras nuevas. Son baterías bastante comunes en la mayoría de equipos avanzados. Existen diversos tipos de baterías de litio para vaporizadores y en próximas entradas hablaremos de más detalles.

Baterías para un vaporizador | Tienda Vap
Baterías Efest 18650 –
3000 mAh de carga eléctrica – 35 A máximos de descarga